OAXACA: INFORME SOBRE DETENCIONES ARBITARIAS




Oaxaca, Ciudad de la Resistencia a 14 de Diciembre de 2016

A l@s asistentes a la Presentación del Informe sobre detenciones arbitrarias
A l@s compañer@s que continúan pres@s en las mazmorras del régimen

Camaradas tod@s:

El pasado 7 de Junio de 2015, luego de la movilización masiva contra la farsa electoral, contra las reformas estructurales y por la presentación con vida de los 43 estudiantes normalistas desparecidos de Ayotzinapa, fueron detenidos 86 compañeros de nuestra organización, de los cuales fueron procesados 25 de ellos por los delitos de Terrorismo y Portación de Explosivos de uso reservados del ejército mexicano.

Quince meses después, luego de una serie de movilizaciones por parte de nuestros familiares, amig@s y compañer@s, pudimos obtener su “libertad” aparente los días 23, 26 y 28 de Septiembre de 2016, de manera condicionada bajo el proceso de “Revisión de mediadas cautelares”, las cuales les imponen medidas restrictivas a sus garantías constitucionales, civiles y políticas como el NO ASISTIR A MARCHAS, MITINES, PLANTONES, ACTOS DE PROTESTA Y ACTOS PÚBLICOS a efecto de callar su rabia, su dignidad y su voz.

Tenemos que decir que en esta situación se encuentran 24 compañeros, los cuales continúan procesados enfrentando la cerrazón, la mentira y la opacidad de las autoridades federales y estatales quienes insisten en mantenerlos en calidad de rehenes bajo un proceso injusto a todas luces por atreverse a luchar y a afirmar que otro mundo si es posible.

Así mismo, nuestro camarada Roque Coca Gómez continúa en la prisión de Etla, Oaxaca, procesado por la misma causa penal y en espera de que se resuelva la audiencia incidental que le estaría dando el mismo “beneficio” que a los otros 24 camaradas de volver a las calles sin poder tomarlas, al menos no por este momento.

Queremos decirles que esto ha ocurrido pese a la resolución del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU, que resolvió en su opinión número 17/2016 que los 25 detenidos en Oaxaca y procesados por el expediente penal 30/2015 debían ser puestos en libertad inmediata e incondicional al tratarse de PRESOS POLÍTICOS, así mismo se refiere a la reparación integral del daño generado a ellos y sus familias de manera incondicional, y por último solicitando se inicie la investigación correspondiente respecto a las denuncias y evidencias de tortura cometida por los elementos aprehensores y agentes federales en su contra.

En su momento, los familiares de los compañeros detenidos también denunciaron ante la ONU y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, de la serie de amenazas, seguimientos e intimidaciones que algunas de ellas sufrían, por vía telefónica en llamadas o mensajes anónimos, así como de manera repentina en las calles. Al respecto se emitieron medidas cautelares de “protección” de datos y humana a las familias de los camaradas sin que con ello se encontrará al o los responsables de esa bajeza y cobardía.

Esta situación, aunada a los casos que en este informe se presentan, refleja la terrible magnitud del problema político-social que vive nuestro país, en esto que se muestra como la peor crisis en materia de Derechos Humanos que tengamos en cuenta en la memoria reciente de México.

Recordamos como organización la enorme solidaridad que hemos recibido de distintas organizaciones, colectivos, personalidades y pueblo en general para la liberación de nuestros compañeros, y que aún seguimos recibiendo.

Hoy nuestra presencia es para exigir la libertad de tod@s l@s compañer@s del movimiento popular que aún continúan pres@s en las mazmorras del régimen, particularmente de los compañeros Damián Gallardo, Roque Coca Gómez y Librado Baños, con cuyas familias hemos sostenido la lucha por justicia, verdad y libertad.

Rendimos este pequeño testimonio en nombre de nuestros 24 camaradas que aún tienen impuesta la mordaza de la ley, pese a su “libertad” aparente y reafirmamos la exigencia de su absolución inmediata y libertad incondicional.

Compañer@s, en medio de la Guerra Popular Revolucionaria de Nicaragua, Gioconda Belli dijo desde la altura de la historia: “La solidaridad es la ternura de los pueblos”. Nosotros afirmamos que esa misma solidaridad, con todo y su ternura internacionalista y de clase, también debe practicarse de manera militante, aquí y ahora, sin tapujos y sin desacelerar el paso hacia el alba.

¡LIBERTAD A TOD@S L@S PRES@S POLÍTIC@S DEL PAÍS!

¡QUE LOS TRABAJADORES GOBIERNEN LA PATRIA!
CORRIENTE DEL PUEBLO “SOL ROJO”