Santiago Niltepec, Comunicado Urgente

25 de Enero del 2017 Campamento Comunitario en Defensa de la Tierra y el Territorio Comunal "Profesor Genaro Vázquez Rojas", Zopilote, Santiago Niltepec, Juchitan, Oaxaca.

Al pueblo en general.
A las organizaciones sociales y sindicatos agrarios.
A los defensores de derechos humanos .

El día de hoy, miércoles 25 de enero del presente año, siendo aproximadamente las 15:00hrs, elementos del Ejército Mexicano abordo de dos patrullas tipo pick up pretendieron ingresar en el Campamento Comunitario en Defensa de la Tierra y el Territorio "Profesor Genaro Vázquez Rojas", sin ningún documento que acreditara su pretensión ni orden judicial de la autoridad competente.

Cabe destacar que dicho predio que comprende un área aproximada de 1,200 hectáreas de terreno comunal está en litigio ante el Tribunal Unitario Agrario con sede en Tuxtepec, y pertenece a los bienes comunales de Santiago Niltepec, siendo propiedad social defendida por los comuneros ante las pretensiones imperialistas de imponer el corredor eólico y despojar así a la comunidad de esta y otras extensiones de terreno. 

Es importante mencionar que desde hace más de 5 años hay un movimiento social intenso en la defensa del territorio y los recursos naturales, instalándose este Campamento Comunitario que como muchos otros en la Región del Istmo de Tehuantepec, entre otras cosas, han venido denunciando la imposición de los megaproyectos eólicos y mineros, donde la población indígena y mulata no es consultada y se ha violentado permanentemente sus derechos como pueblos originarios y garantías individuales más elementales por parte de las llamadas autoridades constitucionales de los diferentes niveles de gobierno.

La pueril justificación de los elementos castrenses para intentar ingresar al Campamento fue que " se encontraban realizando un rondin", cuando pretendieron ingresar al Campamento Comunitario el cual tiene candado y posee una casa Rústica. Lo que hace a todos luces lógica la necesidad de un permiso y orden judicial competente para ello.

Al ser cuestionados de su actitud por los pobladores, los elementos del ejército mexicano cayeron en contradicciones, argumentando que estaban en un operativo que indagaba sobre robo de ganado y otros supuestos delitos cometidos en un lugar totalmente distinto a la comunidad.

Se les aclaró que mostrando un documento de la autoridad federal competente, con el acompañamiento de la autoridad comunal, se podría valorar su presencia en el Campamento, pero mientras esto no fuera así, tendrían que retirarse y respetar la autonomía de la comunidad.

Al encontrar negativa por parte de los militares, los topiles de la comunidad dieron aviso por los altoparlantes a toda la comunidad, quien de inmediato acudió al resguardo de su territorio ancestral, el cual no será campo de cultivo para los ventiladores eólo eléctricos. Por lo que los soldados abordaron sus vehículos para retirarse y salir de la comunidad con rumbo a la carretera federal Panamericana .

Ante tal motivo, reafirmaremos nuestra presencia con las autoridades agrarias para continuar la defensa de nuestros derechos como comuneros y campesinos pobres.

No permitiremos la destrucción de nuestra madre tierra ni la instalación de proyectos de despojo y saqueo de nuestros recursos naturales.

¡Fuera eólicos y mineras de nuestros territorios!
¡Fuera militares y paramilitares de nuestras tierras!
¡Viva la resistencia de los pueblos y las comunidades originarias!

Campamento Comunitario en Defensa de la Tierra y el Territorio "Profesor Genaro Vázquez Rojas".
Sociedad de Productores Rurales y de Pequeños Productores de Sorgo.
Delegación Comunal del Núcleo Rural "Zopilote-Teotepec", Santiago Niltepec.

Comité Regional Istmo
Corriente del Pueblo Sol Rojo.

Miércoles 25 de Enero de 2017.