Oaxaca: Sección XXII inicia ciclo escolar llamando a la lucha contra la reforma educativa del viejo estado



DISTINGUIDOS INTEGRANTES DEL PRESIDIUM
CC. PROFESORES REPRESENTANTES DEL COMITÉ EJECUTIVO DE LA SECCIÓN 22 DEL SNTE-CNTE
CC. AUTORIDADES ESCOLARES Y PERSONAL DOCENTE
CC. PADRES DE FAMILIA y ALUMNOS


La Agencia Municipal Comunitaria de Santa Rosa Panzacola es un espacio donde la identidad popular, la defensa de nuestros usos y costumbres, la reivindicación de los derechos del pueblo y el mandato de la población, se ven reflejadas en el ejercicio de la comunalidad y la autoridad nombrada por el método asambleario.

En nuestra praxis político-social, el consenso y el debate fraterno, son absolutamente incompatibles con la actitud impositiva y represora del viejo estado.

Como Autoridad nombrada por el pueblo de Santa Rosa Panzacola, nuestros ejes rectores son y seguirán siendo: “Ser pueblo, hacer pueblo y estar con el pueblo”, o dicho en otros términos: “Mandar obedeciendo”.

En esa tesitura, la Escuela Secundaria Técnica #248, ha contado siempre con el entero respaldo de la Agencia Municipal Comunitaria y sus distintos órganos de representación, incluso desde antes de la obtención de su Clave Escolar, la cual, junto con la construcción y mejoramiento parcial de sus instalaciones, ha constituido un logro colectivo no solamente de la comunidad escolar encabezada por  sus Comités de Padres de Familia y Directivos Escolares; sino también de la comunidad en su conjunto, haciendo uso de su inalienable derecho de petición y movilización ante los distintos niveles de gobierno.

El papel que nos ha tocado jugar desde la Agencia Municipal Comunitaria, para con la Escuela Secundaria Técnica #248, al igual que ante el conjunto de instituciones educativas de carácter público de Santa Rosa Panzacola, es la del acompañamiento fraterno, el respaldo institucional de nuestra autoridad comunitaria, el asesoramiento de nuestro equipo de gestión y por supuesto, el de la unidad en la acción con los padres de familia y el personal docente de la institución cuando estos han determinado movilizarse en defensa de la educación pública, laica, gratuita, científica y popular, en contraposición con la mal llamada “reforma educativa”.

El inicio de este ciclo escolar 2017-2018 y los retos que el pueblo trabajador enfrenta ante la creciente crisis económica y social que vive el país, nos llama a las Autoridades Comunitarias, a los pueblos originarios, al magisterio democrático de la Sección 22, a los órganos representativos de padres de familia y a las comunidades escolares en su conjunto, a construir y reforzar la unidad de todas y todos quienes creemos que es posible impulsar el Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca, y sobre todo, para impulsar la más amplia unidad en la acción de todos los sectores y comunidades en resistencia para la defensa y ampliación de los derechos de los trabajadores y los pueblos.

Nos congratula la invitación a este acto cívico con el cual oficialmente da inicio el ciclo escolar 2017-2018 en todo Oaxaca, y nos llena de orgullo que una escuela pública con historia de resistencia y organización popular como lo es la Escuela Secundaria Técnica #248 sea la sede desde la cual el magisterio democrático, los padres de familia, las y los alumnos, las autoridades comunitarias y los pueblos mandemos este mensaje de unidad de todos los sectores en resistencia que nos fortalece y alienta a continuar adelante.

Muchas gracias.

*Discurso pronunciado por el Arq. Rubén Quiroz Robles, Agente Municipal Comunitario de Santa Rosa Panzacola en el acto oficial convocado por la Sección XXII del SNTE-CNTE para la apertura del ciclo escolar 2017-2018 en la Escuela Secundaria Técnica #248. 
Oaxaca Rebelde. 21/08/2017

Nota: la Agencia Municipal Comunitaria de Santa Rosa Panzacola es un órgano de gobierno popular en resistencia donde la población del casco y diversas colonias obreras y populares han logrado derrotar durante siete años consecutivos el poder de los partidos burgueses, defendiendo el sistema de usos y costumbres de los pueblos de Oaxaca. Representa un bastión de lucha clasista ante las llamadas "autoridades constitucionales" y el viejo estado en pleno corazón de la capital oaxaqueña. Dicha Autoridad y sus órganos de representación popular, fungen como palanca de lucha y organización de los pobres de la ciudad en defensa de sus derechos y demandas sociales.  




Por su parte, el Profesor Eloy López Hernández, Secretario General de la Sección XXII, enfatizó ante la comunidad escolar y la Autoridad Comunitaria, en representación del Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca:  


“Le decimos al gobierno que no aceptamos la reforma educativa…” “…No vamos a ceder ante esta nefasta reforma educativa que solo busca privatizar las escuelas”

Las palabras del dirigente sindical, se ajustan a los acuerdos de la Asamblea Nacional Representativa de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quién en la ruta de estallar la Huelga Nacional magisterial, emite el siguiente comunicado: