Comunicado de la Sección 9 del SINTS ante el recorte de personal





A LOS TRABAJADORES DE LA SECCIÓN 9-OAXACA DEL SINTS
(SINDICATO INDEPENDIENTE NACIONAL DE TRABAJADORES DE SALUD)
A LOS TRABAJADORES DE LOS SERVICIOS DE SALUD DE OAXACA.
AL MAGISTERIO DEMOCRÁTICO DE LA CNTE, SECCIÓN XXII
A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES.
A LAS ORGANIZACIONES DEFENSORAS DE LOS DERECHOS HUMANOS.
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

El Comité Ejecutivo Seccional de nuestra organización sindical manifiesta su rechazo absoluto hacía de la declaración del despido injustificado de más de 4000 trabajadores de contrato de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO);  declaración irresponsable emitida por el Nuevo Secretario de Salud, Dr. Juan Díaz Pimentel, misma que emitiera el día 16 de enero del año en curso.

Este despido es  violatorio a los Derechos de los Trabajadores de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), puesto que además de que dentro de dicha institución existe una terrible precarización y discriminación laboral con multi-categorizaciones anticonstitucionales que violan el principio laboral: a trabajo igual, salario igual, e igualdad de derechos, se flagela nuevamente a quienes de por sí, ya estaban en las peores y más denigrantes condiciones de trabajo, prestando  además un servicio profesional en las más terribles condiciones de infraestructura, desabasto de insumos y medicamentos, etc. debido a que la Secretaría de Salud en Oaxaca ha sido desde siempre la caja chica de los gobernadores en turno, y esta no es la excepción.

El Secretario de Salud ofende a las y los trabajadores de contrato afirmando que son aviadores, que no trabajan, que son responsables de la corrupción y el desfalco que sufren los SSO. Para nadie es desconocido el hecho de las corruptelas históricas de cada Secretario de Salud y sus sequitos al frente de esta institución. Ellos (los altos funcionarios) se vuelven millonarios luego de pasar por la administración de la salud pública de Oaxaca. Ellos (los altos funcionarios) son quienes inflan los gastos con nóminas secretas y gastos suntuosos, a costa del presupuesto y ahora también del empleo de los trabajadores de la salud.

Con esta declaración el estado deja en indefensión a los trabajadores de la salud, que somos médicos, enfermeras, radiólogos, anestesiólogos, camilleros, internistas, terapeutas, técnicos de urgencias médicas, psicólogos,  nutriólogos, personal auxiliar de enfermería y administrativos, entre otros muchos, los cuales hacemos posible que pese al terrible y millonario desfalco de los SSO, el servicio médico hacia la población más vulnerable del estado de Oaxaca (aquella que carece de seguridad social) pueda proporcionarse de forma regular.

Visto desde esta perspectiva, la cual jamás le ha importado al viejo estado en su sacrificio de trabajadores en aras del gran capital, el despido en masa de los trabajadores y las trabajadoras de contrato de los SSO también deja en indefensión a miles de Oaxaqueños sin la oportunidad de una atención médica, así como un paquete básico de salud pobre, sin calidad ni calidez en su ofrecimiento. No hay que olvidarnos que los SSO de por sí cuentan con una plantilla de personal médico y paramédico insuficiente y ahora con este recorte de personal se viene a agudizar más la precariedad de los Servicios.

Las políticas anti laborales que está empleando la institución en contra de los trabajadores es anticonstitucional y todo esto dirigido y preparándose para la privatización de la Salud en nuestro estado y nuestro país por órdenes de la Organización Mundial de la Salud, que responde a los intereses más perversos del imperialismo, particularmente el Estadounidense. 

Ante esta situación, nuestro Comité Ejecutivo Seccional manifiesta que de continuar con estas políticas contrarias a los intereses de los trabajadores de contrato y la base trabajadora de contrato afiliada a nuestro gremio, nos veríamos obligados a estallar el Paro Indefinido de Labores hasta que se dé solución a todos los trabajadores afectados, se les reinstale en sus puestos y se reactive el flujo de sus salarios.

Manifestamos:

1.- Como Comité Ejecutivo Seccional nos pronunciamos de manera enérgica en contra de esta nueva embestida laboral del viejo estado en contra de los trabajadores de contrato de los Servicios de Salud de Oaxaca.

2.- Exigimos a los Servicios de Salud de Oaxaca dé marcha atrás a su decisión y cese en sus políticas contra los trabajadores, dejando sin efecto los despidos masivos injustificados de los trabajadores de contrato. Así mismo exigimos que se reincorpore a las y los compañeros en sus puestos de trabajo porque no existe justificación jurídica alguna, además de existir la necesidad urgente de llevar el sustento familiar y sobre todo el alimento a las familias hoy afectadas con esta terrible decisión.

3.- A las autoridades del viejo estado les recordamos que existen los derechos de la clase trabajadora, principalmente a un trabajo digno, remunerativo, estable y socialmente útil como lo emana la Constitución en su Artículo 123, y que pese a las contra-reformas impuestas a la Ley Federal del Trabajo, el movimiento sindical independiente y democrático seguirá bregando por la defensa de los derechos del proletariado y la clase trabajadora.

Invitamos a todas y todos los trabajadores de Contrato afectados con esta nueva decisión de los SSO a organizarse y luchar por la defensa de nuestros derechos inmediatos como trabajadores de la salud y nuestros intereses históricos como clase trabajadora.

Llamamos a todas y todos los trabajadores de contrato y la base trabajadora de los diversos sindicatos en el estado a organizarnos y consolidar un solo Frente en Defensa de la Fuente de Trabajo y la Salud al Servicio del Pueblo.

Compañeras y compañeros:

La Sección 9 del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores de la Salud alza las banderas de esta lucha y nos llama a avanzar en unidad contra las políticas de la patronal y el estado que a todas y todos nos afectan.

¡Por una línea clasista al interior del movimiento sindical!
¡En defensa de la fuente de trabajo y la salud al servicio del pueblo!
COMITÉ EJECUTIVO SECCIONAL.
SECCIÓN 9-SINTS